No seguir las cosas por mandato, sino por elección

Según un informe, casi uno de cada cuatro estudiantes universitarios o terciarios cambia de carrera en los primeros dos años de haberla iniciado. Para la psicóloga Romina Halbwirth, especializada en orientación vocacional, confirmó que este fenómeno se da más en este tiempo.

“A diferencia de años anteriores, estudios han corroborado, tanto el año pasado como este, que muchos estudiantes en la primera mitad de año de carreras universitarias cambian o abandonan los estudios”, dijo en diálogo con Todo se Ve en Canal 4.

“Hace más de 25 años que me dedico a esto y años anteriores no sucedía con tanta frecuencia como está sucediendo en estos últimos tiempos”, dijo la especialista y agregó que “como profesional esto me hace pensar por qué sucede esto. Y empieza porque los chicos eligen erróneamente”.

La psicóloga aseveró que esto no pasa por desconocimiento de los estudiantes ni por mala voluntad, “sino que eligen erróneamente en base a un plan de estudio y no sobre un proyecto de vida o un propósito de vida”.

“Entonces es lógico que te defraude, que no sea la expectativa que vos tenías, y necesites recalcular, porque no se prepararon para tomar esa decisión”, dijo Halbwirth, y agregó que también sucede por falta de información.

Romina Halbwirth en Todo se Ve

“Esto tiene que ver un poco con lo que ofrecemos desde los colegios, desde los ámbitos públicos, desde los ámbitos privados. No estoy solo culpando a los chicos que tienen 17 años y están viendo qué hacer después del sistema escolar”.

Elegir una carrera para ser feliz

Romina Halbwirth explicó que “tengo un concepto que denominó llamadón, que tiene que ver con esto de ser feliz”, dijo sobre el dilema de los padres de cómo acompañar cuando los jóvenes quieren cambiar de carrera universitaria o terciaria.

“La idea es que uno conecte esa llama interna, eso que te entusiasma, que te motoriza, que te da esperanza, con el don, que son las habilidades, tus aptitudes. Sumadas esas dos cosas, por eso la palabra llamadón, uno encuentra un propósito, un sentido”, acotó.

El dilema de los jóvenes para elegir una carrera (Foto ilustrativa)

El dilema de los jóvenes para elegir una carrera (Foto ilustrativa)

El dilema de los jóvenes para elegir una carrera (Foto ilustrativa)

El trabajo de nuestro futuro

Indicó que “si bien todo trabajo, oficio o profesión tiene un componente de obligatoriedad, de responsabilidad, un componente rutinario, el poder sostener durante varios años una misma actividad laboral si no te gusta, no se vuelve ni redituable económicamente ni redituable en salud mental”, alegó.

“Hay momentos en tu trabajo donde te va bien, otros que hay mesetas, otros que hay a veces problemas, pero cuando te gusta, sostenes esa actividad, te vas adaptando, vas creciendo, vas evolucionando y ahí lo redituable también aparece”, consideró.

“Yo no te puedo prometer que vas a ser millonario, pero sí que vas a poder sustentarte en tus necesidades básicas”, subrayó Halbwirth. “También es una cuestión de abrazar oportunidades, de encontrarlas, de buscarlas”.

“Estoy totalmente en contra de estas frases de ´como vas a estudiar esto´, ´de esto hay un montón´, ´vas a terminar manejando un auto o un remis´. En el mundo hay un montón de todo, sin embargo hay lugar para todos también cuando uno busca ese lugar”, y recalcó “no seguir las cosas por mandato, sino por elección”.

unju aulas vacias.jpg

El dilema de los jóvenes para elegir una carrera (Foto ilustrativa)

El dilema de los jóvenes para elegir una carrera (Foto ilustrativa)

“Podés coincidir con la misma profesión que tu papá, que tu tío, que tu abuelo, pero que sea una elección y no decir que no tengo alternativas, tengo que seguir ese camino”, dijo sobre las exigencias de padres y madres.

Sobre la orientación vocacional, dijo que bien entendida “sirve. La orientación vocacional es un proceso donde vos le das un tiempo y un espacio al consultante para que se conozca, para que se explore, para que conozca la realidad educativa, para que conozca también la realidad de su contexto y de las oportunidades laborales”.

“En función de todo eso, que el joven estudiante vaya eligiendo una carrera que tenga que ver con sus valores, con su personalidad, con sus aptitudes, y después se capacite para lograr ese título habilitante o ese oficio”, puntualizó.

“Muchas veces se cree que orientación vocacional es la mera aplicación de planillas o test, o ofrecerte una feria de universidades donde van y te enseñan los programas de estudios y nada más”, recalcó Romina Halbwirth. “Es necesario, pero como complemento, no es el corazón de la orientación vocacional”, cerró.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Fuente: www.todojujuy.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior